Curso Musical Valencia de Don Juan (León, España)
CUERDA
Violín
DAVID MATA (violín)
Es solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, formación a la que pertenece desde 1996. Nace en 1969 en Madrid, donde inicia sus estudios musicales con Francisco Martín. Posteriormente estudia con Frischenschlager en la Hochschule de Viena y con el Maestro José Luis García Asensio en Londres y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También ha recibido clases magistrales de otros prestigiosos maestros como D. Zafer, Y. Menuhin, R. Rogov, R. Ricci, Cuarteto Endelion. Cuarteto Domus, Cuarteto Enesco de París, Nash Ensemble, Piero Farulli (Cuarteto Italiano), etc.
Es miembro fundador del Cuarteto Granados y del grupo de música contemporánea Modus Novus, con los que ha actuado en diversos festivales en España, Francia, Colombia, etc. Ha colaborado como profesor con diversas Jóvenes Orquestas (JONDE, JOSCYL, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, etc.). Recientemente ha grabado un disco con la obra orquestal de María de Pablos junto a la Orquesta de Cámara Ibérica y José Luis Temes.
LOURDES FERNÁNDEZ (violín)
Profesora de Violín del Conservatorio Profesional de Música "José Castro Ovejero" de León, miembro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León "Odón Alonso" y de la Orquesta de Cámara Ibérica, es titulada Superior de Violín y Música de Cámara.
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Ha sido profesora en los Conservatorios Profesionales de Gijón, "Cristóbal Halffter" de Ponferrada y "Ángel Barja" de Astorga.
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Desde hace 17 años forma parte del profesorado del Curso de Interpretación Musical de Valencia de Don Juan (León). En su preocupación por la innovación en la pedagogía, ha colaborado durante los cursos 2017/18, 2018/20, 2021/23 y 2023/24 con un gran equipo técnico y artístico, en cuatro exitosos espectáculos benéficos: "Harry Potter y la magia de la música", "El señor de los dragones", "El tesoro de Baballaga", y "Vaporville, el misterio del reloj", siendo su directora artística y musical.
PAULA PADIERNA SÁNCHEZ (violín, orquesta infantil y taller de sensibilización musical)
Profesora de Violín en el Conservatorio Profesional de Música de León, es Titulada Superior de Violín y profesora Suzuki, nivel 1, titulada por la Federación española del método Suzuki. Cursó sus estudios de Violín en los Conservatorios de León y Oviedo con A. Domínguez, M. Fernández Llamazares y G. Pogossova, y los perfeccionó con A. Rascón, recibiendo también lecciones de Z. Haliti, L. Chistiakov, V. Parra, A. Malikian, J.Llinares, Y. Nasushkin y N. Lomeiko.
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Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Odón Alonso de León, la Orquesta Sinfónica de Gijón y la Orquesta de Cámara Ibérica. Miembro fundador del Cuarteto de cuerda Pallarés y del Cuarteto de cuerda Vínculos, premiado en varios certámenes.
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Ha realizado cursos de formación pedagógica en la filosofía de Paul Rolland, el nuevo enfoque de Kato Havas y el método Colourstrings; y en temas como el mindfulness para niños, las necesidades educativas especiales en la pedagogía musical y las inteligencias múltiples. Es autora del taller de sensibilización musical “EmoSones: un aprendizaje musical a través de las emociones, el arte y los colores” que formó parte del programa de verano “Encerezados 2016” de la fundación Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado.
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Su trayectoria docente le ha llevado a impartir Violín en la Escuela Municipal de Música, Danza y AA. EE. de León, en el Conservatorio Peñacorada de León y en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada. Asimismo, ha compaginado la docencia del instrumento con la asignatura de música y movimiento en el Centro Montessori de León y en la Escuela Municipal de Música de Benavides de Órbigo.
MIGUEL FDEZ. LLAMAZARES (orquesta juvenil y coordinación)
Profesor del Conservatorio de León desde 1998, es Titulado Superior de Violín y Música de Cámara (con Mención de Honor) y titulado Profesional de Viola. Es miembro de «Los Músicos de Bremen», grupo con el que realiza espectáculos de cuentos con música dirigidos a público infantil y familiar, junto a artistas como Emma S. Varela, Manuel Ferrero, Pedro Herrero, Quiquemago o Luz, micro y punto.
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Desde 1997 forma el Dúo Ad Libitum junto a la pianista Julia Franco, con la que ha grabado tres discos con la obra integral para violín y piano de diversos compositores españoles: Conrado del Campo y Julio Gómez, Rogelio Villar y José Mª García Laborda. También ha grabado para EITB, RTVE y Radio Clásica.
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Desde su fundación en 2001, es director artístico de la Orquesta Ibérica, habiendo grabado para el sello internacional Naxos un CD con obras de Leonardo Balada y para el sello Cezanne dos CDs con la obra orquestal de María de Pablos y Rosa García Ascot respectivamente, todos ellos dirigidos por José Luis Temes.
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Ha colaborado con el violinista Ara Malikian en el espectáculo «Las 8 Estaciones: Vivaldi y Piazzolla». Desde 2003 dirige el Festival de Música Española de León. Fundador, profesor y coordinador del Curso Musical de Calahorra de 1999 a 2006, es fundador y director del Curso Musical de Valencia de Don Juan desde 2007 y del I Campus Musical celebrado en Santa Lucía de Gordón en 2023.
Viola
IVÁN BRAÑA (viola y violín)
Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio del Valle del Nalón (Asturias) con el maestro Carlos Luzuriaga. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Oviedo como alumno del maestro Yuri Nasushkin, donde concluye los estudios profesionales de Viola y superiores de Violín y Música de Cámara. Completa su formación instrumental con maestros como Arcadi Futer y Alexander Vasiliev (violín), Yuri Zhislin (viola), Georgui Fedorenko, Oleg Lev y Mikhail Milman (música de cámara). En 2016 inicia su formación en interpretación historicista participando en los cursos de música antigua de la Universidad de Salamanca con los maestros Pedro Gandía y Andoni Mercero.
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Como músico de orquesta, ha sido concertino de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y miembro de la Orquesta Sinfónica de Gijón, colaborando además con la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En la actualidad es músico en la Orquesta de Cámara Ibérica, la Camerata Clásica de Ponferrada, la Orquesta Sinfónica “Cristóbal Halffter” Ciudad de Ponferrada y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.
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En el ámbito de la música de cámara, ha sido miembro fundador el Cuarteto de Cuerda Vínculos, galardonado en varias ocasiones, entre las que destacan los primeros premios en concursos como el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” (Murcia, 2010), el X Certamen de Música de Cámara para Jóvenes “Rotary-Sardinero” (Santander, 2011) o el I Concurso y Festival Internacional de Músicos “Noche en Madrid” (2011).
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Desde el año 2006 es profesor de viola en la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León.
Violonchelo
ALDO MATA (violonchelo)
Una interpretación diferente no sólo en apariencia (cuerdas de tripa, no pica, etc) sino en esencia (rasgos historicistas y búsqueda de una visión de la música que nos lleve a la esencia de la interpretación “romántica “: uso de portamentos, rubato métrico, etc) caracterizan a este concertista y artista e investigador de violonchelo español que busca el renacer de la tradición de los grandes exponentes de su instrumento desde Boccherini a Popper pasando por Franchomme y Servais.
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Fueron sus profesores María de Macedo, Elías Arizcuren, Monighetti (EMRS), Scholes (Chicago), Claret, Tsutsumi y Janos Starker (IU). Su mayor influencia posterior viene del gran músico húngaro Ferenc Rados. Es Doctor cum laude por la Universidad de Indiana (homologado por Granada) y ganador de concursos de JJMM, Fulbright, AIE, Popper, etc.
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Ha sido co-principal de la OSCYL, profesor de cello y música de cámara en COSCYL, Musikene, CSKG y actualmente, tras ganar la oposición, catedrático del CS de Sevilla. Es violonchelo solista de la Orquesta Ibérica y miembro del Cuarteto Granados, Al Ayre Español,Zahir Ensemble y Trío Alborada. Ha sido invitado como primer Cello por la Orquesta de RTVE y BandArt (con Nikolitch).
Ejemplo del músico ecléctico tan pronto está tocando de solista con orquesta (festivales en Brasil o EEUU), recitales (Japón, Portugal,…), Masterclass (Holanda, Alemania, Colombia,…), estrenando obras escritas para él (Balada, grabado para Naxos; Dozza, en España y Japón, reestreno del Concierto de Conrado del Campo, etc), tocando el gran repertorio camerístico, o música contemporánea (Zahir Ensemble) o escribiendo artículos (como el de la Nota Misteriosa de la Suite V de Bach, incluida por Bärenreiter en la última edición de las suite, que graba recientemente). Toca un cello Nadotti de 1787.
MARÍA MARTÍNEZ (violonchelo)
Nacida en Madrid, María Martínez desarrolla la mayor parte de su carrera en países europeos y en EEUU. Tras estudiar en el Trinity College de Londres y en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, completa su formación en la Universidad de Indiana, EEUU, con Janos Starker, siendo profesora asociada de su departamento. Más tarde continúa con Colin Carr, de quien se convierte en asistente en la Universidad de Stony Brook en Nueva York.
Simultáneamente, se forma en el campo de la denominada interpretación históricamente informada con Phoebe Carrai, Bruno Cocset y Anner Bylsma.
Es la violonchelista habitual del ensemble Tiento Nuovo & Ignacio Prego, con los que recientemente ha recibido un DIAPASON D´OR por su última grabación. Colabora además con grupos como Música Boscareccia & Andoni Mercero, la Orquesta Barroca de Salamanca o La Spagna.
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María ha ofrecido conciertos en festivales como el Scottish Cello Festival, el Cheltenham Music Festival, Saint Martin in the Fields de Londres, Blackheath Halls, Schlesswig- Holstein Musik Festival, los Ciclos del CNDM - Auditorio Nacional de Música de Madrid, el festival Musika-Musica - Palacio de Euskalduna, la Fundación Juan March, etc.
Ha compartido escenario con artistas y formaciones como Yo-Yo Ma, el Emerson String Quartet, Steven Isserlis, Maurice Steger o Cecilia Bercovich y actuado bajo la batuta de directores como Riccardo Muti, Clifford Colnot, Juanjo Mena, Jap Van Zweden, Harry Bicket o Pablo Heras Casado, liderando la sección de cellos de orquestas como la Sinfónica de Navarra o la ORCAM, entre otras. Ha formado parte de la Civic Orchestra (orquesta-escuela de la Chicago Simphony Orchestra) y ofrecido recitales y conciertos como solista en gira por China, Europa y Estados Unidos.
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Ha sido profesora de violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente lo es del Centro Superior Katarina Gurska.
Contrabajo
BEATRIZ PÉREZ (contrabajo)
Nacida en Soria. Realiza sus estudios musicales en su ciudad natal con Antonio Pérez, en Madrid con Daniel Machado y Antonio García Araque y en Salamanca con Ruth Alonso y Luis Augusto Da Fonseca, donde se licencia. Perfecciona sus estudios con Carlos Méndez en la “Escola de Altos Estudios Musicais” y en el “Aula de Contrabajo Ludwig Streicher” con Damián Arenas y Ernst Weissensteiner. También recibe los consejos de grandes contrabajistas como G. Karr, F. Petrachi, G. Klauss, F. Sala, W. Harrer y M. Urquart entre otros.
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Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Burgos y colabora frecuentemente con la ORTVE y la Filarmonía de Galicia. También forma parte del Sexteto de contrabajos “La Re-Creativa Bass Band”. Actualmente desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. También realiza cursos de perfeccionamiento y es profesora invitada en las “Jornadas de Contrabajo”.